13 may 2009

MUNDO NEANDERTAL

Mundo Neandertal: Descubren pelos humanos de hace 200 mil años

Los humanos no fuimos siempre los que se comían a todos los animales, alguna vez fuimos nosotros la comida. Y todo lo que se come… termina siendo defecado. Así han descubierto coprolitos, estiércol fosilizado, de hienas con pelos fosilizados dentro de hace unos 200 mil años.
Las evidencias fósiles más antiguas de Homo sapiens son de hace 195 mil años, en el yacimiento Omo. Pero los paleoantropólogos creen que los humanos modernos se originaron para esa época, por lo que podríamos estar ante de los pelos de los primeros sapiens.
Hasta la fecha, los pelos humanos más antiguos descubiertos eran unos de una momia de hace 9000 años descubierta en Chile. Es que resulta muy raro descubrir restos de tejidos blandos como el pelo, la piel o músculos que sobrevivan más de algunos cientos de años, y para que se fosilice es más raro todavía, por lo general sólo se convierte en piedra el tejido duro como los huesos.
Son 40 cabellos, descubiertos dentro de los coprolitos de hienas marrones (Parahyaena brunnea) en la cueva Gladysvale, Sudáfrica. Los restos han sido datados entre 195 y 257 mil años. Esto termina de confirmar lo que ya se creía dese hace mucho, que los restos homínidos acumulados en las cuevas sudafricanas eran el resultado de las comilonas de las hienas.
El estudio de los pelos fue publicado por la Dra. Lucinda Backwell, paleontóloga de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburg, Sudáfrica, y colegas en Journal of Archaeological Science.
Los pelos pudieron fosilizarse gracias a que las hienas se dieron un festín con los humanos, e hicieron sus necesidades. Ahora esos pelos podrán ser analizados a fondo para descubrir de qué color eran e incluso el estado de salud de sus ex dueños.
Blackwell dijo a Telegraph que esta es la primera evidencia homínida fósil que no son huesos.
Los pelos fueron comparados con los de humanos modernos y diferentes primates actuales, y se llegó a la conclusión de que son consistentes con la forma de los pelos humanos.
Los investigadores asignan el cabello al género Homo, pero sin asignar a ninguna especie en particular, pueden haber pertenecido a Homo heidelbergensis, que era el homínido que existía en aquellos tiempos en esa región, pero no descartan que pudiese ser de uno de los primeros Homo sapiens.
Referencias
“Probable human hair found in a fossil hyaena coprolite from Gladysvale cave, South Africa”. Lucinda Backwell, Robyn Pickering, Don Brothwell, Lee Berger, Michael Witcomb, David Martill, Kirsty Penkman, Andrew Wilson. Journal of Archaeological Science. Volume 36, Issue 6, June 2009, Pages 1269-1276.

6 may 2009

Colorín Colorado :: Ayude a que su niño aprenda a usar el Internet adecuada y efectivamente

Colorín Colorado :: Ayude a que su niño aprenda a usar el Internet adecuada y efectivamente

Ayude a que su niño aprenda a usar el Internet adecuada y efectivamente

Por: U.S. Department of Education (2008)

El Internet/Web mundial — una red de computadoras que conecta a las personas y la información en todo el mundo — se ha convertido en una parte íntegra de nuestro aprendizaje e interacción con otras personas. Para que los niños tengan éxito hoy, deben saber cómo utilizar el Internet. Aquí les damos algunas sugerencias para ayudar a su niño a utilizar el Internet adecuada y efectivamente.

Para más información sobre los niños, la televisión y los videojuegos, lee Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos.

Los niños y el Internet

  • Usen el Internet juntos. Si usted no tiene una computadora en casa, pregunte en la biblioteca si ellos tienen computadoras que usted y su niño pueden utilizar. Si no conoce mucho sobre las computadoras o el uso del Internet, pregunte si hay alguien en la biblioteca que les puede enseñar a usted y a su niño juntos. Si su niño ya sabe cómo usar la computadora, pídale que le enseñe. Pídale que le explique qué está haciendo y por qué. Pida que le enseñe cuál es su sitio Web favorito y que le diga por qué le gusta tanto. Esto le ayudará a tener más confianza en sí mismo y a sentirse orgulloso de sus destrezas.
  • Ayude a su niño a localizar sitios Web adecuados. Asegure al mismo tiempo que su niño entienda qué tipos de sitios Web usted considera adecuados. Sugiérale sitios que le puedan ayudar con su tarea o que tienen que ver con sus intereses.
  • Preste atención a los juegos electrónicos que use o copie del Internet. Algunos juegos para la computadora son de contenido violento o sexual, inadecuado para uso de los niños. Existen recursos, tales como GetNetWise, un servicio electrónico de las compañías del Internet y grupos para la protección del interés publico, y FamiliesConnect, que le pueden ayudar a seleccionar buenos sitios Web y darle mayor información sobre el uso del Internet.

    Quizás prefiera usar un "filtro" para bloquear acceso a sitios inadecuados. Estos filtros incluyen programas que usted puede instalar en su computadora. Además, varios servicios de Internet ofrecen filtros (frecuentemente gratis) que restringen el acceso de los niños a sitios seguros para su uso. Sin embargo estos filtros no siempre son efectivos-y los niños pueden aprender a evadirlos. Lo más efectivo sigue siendo su participación y supervisión.
  • Supervise la cantidad de tiempo que su niño se pasa con la computadora. El uso del Internet puede resultar tan adictivo como la televisión. No permita que se apodere de la vida de su niño. Póngale un reloj al lado de la computadora y pídale que se fije cuánto tiempo trabaja con ella. Recuerde que muchos servicios Internet comerciales cobran según el tiempo que se utilice el servicio. ¡Y puede resultar caro!
  • Enséñele a su niño las reglas de uso seguro del Internet. Asegúrese de que nunca haga lo siguiente:

    — Nunca le diga a nadie — ni siquiera a sus amigos — la contraseña de su computadora
    — Nunca use malas palabras o mande mensajes crueles, amenazantes o mentiras
    — Nunca comparta información personal en línea como su nombre o los nombres de los miembros de su familia, su dirección, teléfono, edad, nombre de su escuela
    — Nunca haga arreglos para reunirse con una persona desconocida con quien haya en una "sala de charla" (chat room) en el Internet.

La enseñanza es mas exitosa si se hace con claridad, y los resultados seran más satisfactorios.