1 jun 2009

APARECE UN NUEVO PLANETA

En busca del planeta perdido del Sistema Solar: Theia
Hace mucho tiempo, en nuestro Sistema Solar pudo haber otro planeta, llamado Theia, nombre de la Diosa griega protectora de la vista. Este planeta se supone que fue el causante de que podamos observar la Luna que disfrutamos desde la Tierra
Se supone que Theia, un planeta del tamaño de Marte, chocó contra la Tierra durante sus primeros años de vida, provocando que parte de esta se separara y, junto con los restos de Theia, unirse para formar nuestra Luna. Desgraciadamente, no tenemos pruebas, por lo que esto es solamente una teoría, aunque muy aceptada en la comunidad científica, aunque el objeto que colisionó también podría haber sido un cometa o un asteroide.
Lo que si está claro es que la mezcla de rocas que se mezclaron para formar nuestra Luna explicaría la geología lunar, el tamaño de su núcleo y la composición de sus piedras.
Ahora todo esto está de nuevo de actualidad gracias a las sondas gemelas STEREO, que, lanzadas en 2006, están llegando ahora a la zona en la que podrían encontrar restos de aquella colisión que explicaría el origen de nuestra Luna. Hasta ahora, los telescopios terrestres no han podido encontrar trazas de este planeta Theia, pero las sondas STEREO están programadas para entrar en los puntos de Lagrange entre la Tierra y el Sol
Básicamente, los puntos de Lagrange son puntos en los que un cuerpo podría permanecer estacionariamente respecto a otros dos más grandes, influenciado por sus fuerzas de gravedad, permaneciendo “fijo” respecto a ellos.
“Las sondas STEREO están entrando en esas regiones del espacio ahora. Esto nos pone en una buena posición para buscar los restos, del tamaño de asteroides, de Theia”.
¿Podremos conocer, por fin, el origen de nuestro satélite?